Inicio > Recursos ... > Accesibilidad desde el concepto de interfase

Accesibilidad desde el concepto de interfase

La interfase es un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y la intención de la acción. Si estoy en un cuarto a oscuras y quiero ver, necesito prender la luz. La interfase vehiculiza una acción destinada a un fin determinado, vinculando el elemento, objeto o dispositivo a ser accionado o usado, con el ser humano que lo accionará. Una tijera no tendría razón de existir si con ella una persona no pudiera cortar.
Cuando se trata de accesibilidad, la “acción” para lograr el objetivo (por ejemplo, ingresar a un edificio) engloba un conjunto de pasos, vinculados cada uno de ellos con propiedades, no ya de un único dispositivo (tijera, llave de luz), sino de un conjunto de “atributos” de la configuración arquitectónico-espacial del área de ingreso.
Los atributos de accesibilidad determinan las características de cada componente pertinente a la accesibilidad, pero también la relación entre ellos, sin la cual dichos componentes podrían resultar ineficaces.
Por ejemplo, el ingreso a un edificio puede contar con una rampa correctamente dimensionada y pese a ello, no brindar accesibilidad. La rampa formará parte de un conjunto que incluye los espacios de maniobra previa y posterior y los pasamanos laterales que la acompañan en su recorrido. Pero también requerirá de señalizaciones que adviertan a personas con discapacidad visual del comienzo y finalización del recorrido, las que serán diferentes para personas con resto visual o personas ciegas.
La conformación espacial del ingreso responderá entonces a la intención de “ingresar con accesibilidad” si cuenta con los atributos que permiten llevar a cabo exitosamente cada uno de los pasos (interfases) que culminan con el ingreso: aproximarse, abrir la puerta, pasar, cerrarla, aproximarse a la rampa, girar si es necesario, recorrerla, etc. Cada uno de los atributos brinda, a los componentes del ingreso y a la relación entre ellos, las características requeridas para que cada interfase pueda tener lugar de manera exitosa.

Atributos básicos de accesibilidad

Son aquellos que posibilitan o facilitan las siguientes instancias básicas de movilidad:

Llegar desde un punto a otro: Transitabilidad en recorridos o itinerarios tales como  veredas, sendas peatonales, pasillos y pasos interiores, halles de ingreso o de distribución. También en el interior de habitaciones y en transportes públicos. Supone la existencia de un “volumen circulatorio libre de riesgo”.

Pasar de un ámbito a otro: Franqueabilidad. Atravesar el cordón de la vereda, el ingreso a un edificio o a una habitación. Pasar de un espacio público a uno privado; de un piso a otro; de una vía de circulación vehicular a otra peatonal.
En el ingreso a edificios las dificultades más habituales se presentan en los cambios de nivel, materializados con escalones. En los pasajes de un ambiente a otro en espacios interiores, los problemas de holgura –luz libre de paso- se suman a problemas de maniobrabilidad: girar a 90 grados  con una silla de ruedas cuando se ingresa a una habitación requiere de mayor ancho de paso aún.

Aproximarse y posicionarse ante un equipamiento: Asequibilidad. Aborda aquellas acciones o maniobras necesarias para una aproximación funcional. Es decir, procurar una posición adecuada para la utilización de un equipamiento, instalación sanitaria, asiento (tales como closet, lavatorio, mesa, respectivamente); también incluye otras operaciones, como la transferencia de silla de ruedas a artefactos sanitarios o a la cama o a un asiento; o la acción de incorporarse: pasar de sentado a parado y la inversa, teniendo en cuenta también posibles elementos de ayuda (bastones, andador, muletas).

Desempeñarse: Usabilidad. Combina los conceptos de alcance, posición y fuerza. Ubicación y diseño de los elementos posibilitando su accionamiento. Optimización de los elementos asibles, manipulables, accionables, en función de limitaciones en la motricidad fina, fuerza, y movilidad de miembros (superiores o inferiores). Interfaces que posibiliten poner en juego potenciales recursos alternativos.

Véase también: