Saltar la navegación

Estrategias

 

La Franquicia Social POETA, ha desarrollado para el Socio Local Miembro, algunas pautas para apoyar la puesta en marcha y la ejecución de los Centros Tecnológicos POETA o MI LLAVE. Estas pautas han sido distribuidas en cinco estrategias,  diseñadas para lograr de manera eficiente y eficaz la consecución de los objetivos esperados en cada Centro. Las cinco son complementarias y potencian los Recursos, Servicios y Beneficios que se ofrecen a los participantes.  

En esta sección, usted conocerá en detalle los principales aspectos que se plantean en torno a cada una de las estrategias, a ser tomadas en cuenta como pautas de acción, en el Plan que dinamiza al Centro, de forma que sirva tanto de guía y apoyo para anticipar cada gestión a ejecutar, como para valorar el acontecer cotidiano y visualizar a corto, mediano y largo plazo los resultados.

Recuerde que cada imagen representa la posibilidad de ingresar a una nueva página con mucha más información y recursos adicionales para descarga y consulta, los cuales, le serán de utilidad para tomar decisiones y mantener activo el Centro.

Estas estrategias son:

Sostenibilidad

Corresponde al conjunto de acciones y tareas planificadas cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la Franquicia Social POETA en el corto, mediano y largo plazo, manteniendo su contribución hacia un desarrollo inclusivo de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, bajo un enfoque de Empresarismo Social.

La sección desarrolla sus contenidos alrededor de varias interrogantes clave:

  • ¿Qué buscamos  con la sostenibilidad? 
  • ¿A qué se refieren las 5 Dimensiones de la Sostenibilidad?
  • ¿A quién  va dirigida la estrategia?
  • ¿Qué actividades implica el desarrollo de la estrategia de Sostenibilidad?
  • ¿Qué actividades iniciales debe realizar el SLM para la construcción del plan de los Centros  POETA y MI LLAVE que operan los SLM?
  • ¿Cuándo se logra la sostenibilidad?

      

Capacitación Integral

Orientada principalmente a complementar conocimientos y fortalecer competencias personales y laborales que le permitan acceder a oportunidades económicas dignas, mediante las cuales se puedan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y así convertirse en agentes de desarrollo y cambio en su comunidad.

Desarrolla sus contenidos, mediante una serie de enlaces a nuevas páginas de información relevante y útil, estas son:

Oportunidades Económicas

Esta estrategia se compone de una serie de objetivos y líneas de acción enfocadas de manera particular a desarrollar el capital humano, contribuir a mejorar su empleabilidad, promover la igualdad de oportunidades y fomentar el espíritu emprendedor de los miembros de las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad en América Latina y el Caribe.

Al igual que las anteriores secciones, se presentan enlaces que le conducirán a conocer con detalle los alcances y especificidades de las cuatro lineas de acción que componen esta estrategia, estas son:

Así mismo, en este apartado se presenta la labor del Intermediador de Oportunidades Económicas, como otro de los actores clave del proceso.

Visibilidad, Sensibilización e Incidencia

Corresponde al conjunto de tareas planificadas, para COMUNICAR con habilidad, destreza y en el momento oportuno, las acciones que el Socios Locales  Miembros (SLM) planean ejecutar y las que ya haya realizado.

Desarrolla su contenido alrededor de un conjunto de interrogantes relacionadas con la construcción del plan de comunicación para visibilizar, sensibilizar y provocar incidencia,  acciones que mantengan el interés de las audiencias a las que se dirige.  Estas interrogantes son:

  • ¿Qué buscamos?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿Con qué recursos contamos?
  • ¿Cómo vamos a medir su impacto?
  • ¿Cómo vamos a ejecutar la estrategia?
    • Imagen corporativa The Trust for the Americas.
    • Promoción en redes sociales.
    • Material de sensibilización en temas claves.
    • Organización de eventos.

Monitoreo & Evaluación

Esta estrategia contiene tanto prácticas convencionales como prácticas innovadoras para medir los alcances de la operación de la FSP por los Socios Locales Miembro.

Su contenido de desarrolla mediante respuestas a un conjunto de preguntas orientadoras, que dan pie a información de utilidad y recursos descargables para los Miembros de la FSP.

Estas preguntas son:

  • ¿Qué engloba la estrategia de M&E?
  • ¿Qué buscamos con la Estrategia de M&E?
  • ¿Qué implica la Estrategia de M&E?
  • ¿Qué acciones concretas deben realizar los Socios Locales Miembros para llevar a cabo la Estrategia de Monitoreo y Evaluación?

Si usted ya es parte activa de la Franquicia Social POETA como Socio Local Miembro,  le invitamos a descubrir más y a ingresar con frecuencia a la parte Privada o CAJA DE HERRAMIENTAS para mantenerse actualizado sobre nuestras acciones, los Servicios, Beneficios e Innovaciones que la FSP le ofrece.

Visítenos, contáctenos como participante de nuestros programas, como SOCIO LOCAL MIEMBRO, COMO DONANTE O COMO ALIADO ESTRATÉGICO.

¡Les esperamos!

Comuníquenos sus sugerencias, inquietudes o consultas  al correo franquiciapoeta@fundacionparalasamericas.org