Inicio > Recursos ... > TIC - Personas con discapacidad motora

TIC - Personas con discapacidad motora

Recursos para desempeñar tareas mediante el uso de la computadora

"Estudiantes de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, diseñaron un software para manejar el cursor con la pupila.En el caso de Germán,  le colocaron un paño rojo de 2 cm. de radio para que lo tomara la cámara web, pero faltó iluminación debajo del escritorio. Por eso Federico Beguerí, nuestro diseñador industrial, armó un mouse gigante: con los dos botones y con el mismo mouse enmarcado en un contenedor mayor para que lo pise y lo mueva con el otro pie". (Testimonio. Arq. Domínguez Cano, coordinadora del Plan Provincial de Accesibilidad, Gobernación de San Juan, Argentina)


SOFTWARE

Emuladores de Mouse: Son aplicaciones que emulan o igualan el desplazamiento de un Mouse logrando mover el cursor en la pantalla. Están diseñadas para personas que no usan sus manos o lo hacen con dificultad. Permiten el control del Mouse mediante movimientos específicos, tales como movimientos de la cabeza (requieren de cámara web), el uso de la voz (mediante un micrófono), o simplemente un soplador o la vista (barrido visual).

Teclados virtuales: El teclado en pantalla trabaja simultáneamente con las aplicaciones estándar. No usa el soporte físico. Puede escribirse mediante la selección de teclas por un procedimiento de barrido. Se pueden combinar con los emuladores de Mouse. Por lo general, utilizan la tecnología de texto predictivo y logran disminuir en un porcentaje importante la cantidad de pulsaciones necesarias para escribir un texto.

Programas de reconocimiento de voz: Permiten que los usuarios controlen no sólo las aplicaciones sino también el sistema operativo mediante el dictado. A través de un micrófono pueden dictarle a la computadora cualquier tipo de documento (correos electrónicos, procesadores de texto). Permiten manejar los menús de acción por lo que se necesita tener  control de la voz y no presentar dificultades en el habla.

HARDWARE

Emuladores de Mouse: Los hay Tipo Bola, Joystick, Pulsador, todos diseñados en función de distintas posibilidades de aprehensión no requiriendo ninguno de ellos precisión fina para su uso.
Hay dispositivos diseñados para usar con el pie, a pedal o con botones (el click se hace con el pulgar del pie), punteros que se usan con la boca o con la barbilla.
Algunos requieren un software especial para su reconocimiento por parte del sistema operativo, otros simplemente se conectan a un puerto USB y, una vez reconocidos por el sistema operativo, están listos para ser utilizados.

Teclados: Para las personas con dificultades en la motricidad fina estos dispositivos adaptados cumplen con las mismas funciones que las versiones tradicionales, pero pueden ser controlados a través de otros movimientos o usados de modos no convencionales.
Los teclados ergonómicos ya están diseñados para adaptarse a la forma de las manos y dedos, permitiendo el apoyo y descanso de la muñeca.
Los amplificados o reducidos en tamaño facilitan el uso, requiriendo una menor precisión fina o una menor amplitud de movimiento, respectivamente.
Por la distribución de sus teclas, hay teclados que pueden operarse con la mano izquierda o derecha.

Dispositivos específicos para teclear: Personas con dificultad en su motricidad fina suelen valerse de dispositivos para escribir con teclados convencionales. Un puntero puede manejarse con las manos o con la cabeza (colocado en el extremo de una varilla incorporada a un casco). Otro, consiste en una carcasa agujereada para que se pueda acceder a cada tecla sin presionar las demás de forma involuntaria.

MEDIOS

Telefonía celular: Entre los dispositivos que brindan ayuda técnica para comunicarse, se destacan el Manos Libres que se controla mediante el uso de voz. De uso más específico, existen los diseñados para personas con dificultades también en el habla, con acceso por barrido visual.

Véase también: