Inicio > Glosario


Glosario

Las definiciones que conforman este glosario se encuentran en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Organización de las Naciones Unidas (especificado como CDPCD).
Para unificar el significado de los términos se ha utilizado el Diccionario de la Real Academia Española (especificado como DRAE).
Las definiciones que no cuenten con estas referencias, han sido elaboradas especialmente para los fines de la presente guía.

- Accesibilidad:
Acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales (CDPCD).
- Ajustes razonables:
Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales (CDPCD).
- Alcance:
Capacidad física, intelectual o de otra índole que permite realizar o abordar algo o acceder a ello (DRAE).
- Andarivel:
En deportes, pista delineada con cuerdas, que debe seguir un corredor o nadador (DRAE).
- Andén:
En las estaciones de los ferrocarriles, especie de acera a lo largo de la vía, más o menos ancha, y con la altura conveniente para que los viajeros entren en los vagones y se apeen de ellos, así como también para cargar y descargar equipajes y efectos (DRAE).
- Apoyo isquiático:
Elemento de mobiliario diseñado para el descanso en recorridos largos. Opcional al banco, permite el apoyo sin necesidad de sentarse.
- Aproximación:
Posibilidad de acercar el cuerpo a un equipamiento para realizar una acción o maniobra.
- Asistencia grupal:
Función de ayuda, apoyo y colaboración a la persona con discapacidad por parte de un grupo de pares. Por ejemplo, por los compañeros de trabajo o de clase.
- Ayudas, elementos de ayuda:
Complementos técnicos que facilitan las actividades cotidianas. Ejemplos: andador, bastón, muletas, amplificador de sonido telefónico, lupa.
- Borde:
Referencia lateral en espacio de circulación (muro, bordillo, valla, zócalo, banda de señalización texturada).
- Barrio:
Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos (DRAE).
- Cierra-puertas:
Mecanismo para controlar la velocidad de cierre de una puerta. También llamado amortiguador de puerta o cierre automático de puerta.
- Computadora:
También llamada ordenador, computador, PC.
- Comunicación:
Incluye los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso (CDPCD).
- Confiabilidad:
Es la certeza de contar, para cada instancia de una cadena de acciones, con adecuadas condiciones de uso de aquellos dispositivos o instalaciones destinados a brindar accesibilidad con seguridad y autonomía mediante un eficiente diseño, estado y funcionamiento.
- Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad:
Pacto internacional aprobado mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. Su propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. De cumplimiento obligatorio por parte de aquellos Estados que la ratificaron, junto con su Protocolo Facultativo (El Salvador - 14 de diciembre de 2007; México - 17 de diciembre de 2007; Perú - 30 de enero de 2008; Ecuador - 3 de abril de 2008, entre otros). (CDPCD).
- Discapacidad:
Concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (CDPCD).
- Diseño universal:
Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten (CDPCD).
- Ecolocalización:
Localización de un objeto mediante la reflexión de ondas sonoras, utilizada por especies animales como los murciélagos y los cetáceos y en los sistemas de sonar (DRAE). Para las personas la posibilidad de emitir sonidos y escuchar cómo ha cambiado su onda reflejada puede brindarles información espacial acerca del entorno cercano.
- Ergonómico:
Cualidad de un espacio habitable o instalación de brindar seguridad, eficacia y confort mediante una correspondencia con los requerimientos antropométricos y funcionales de los usuarios.
- Franqueabilidad:
Posibilidad de pasar de un ámbito a otro sin impedimentos ni obstáculos.
- Grifo:
De grifería. Conjunto de grifos y llaves que sirven para regular el paso del agua (DRAE).
- Grupo de gestión:
Conjunto de personas que movidas por necesidad y/o convicción se organizan y llevan acabo acciones concretas hacia la materialización física de la accesibilidad urbana y edilicia en su comunidad. Pueden estar conformados de múltiples maneras: por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, personas que no pertenecen a ninguna entidad o grupos mixtos entre todas estas categorías. La escala de su accionar no está predefinida: desde un par vecinos que colocan un puente en una zanja para los que no pueden franquearla, hasta planes de obras públicas de acción y concreción en municipios. El eje central es materializar la accesibilidad, y para ello, definir estrategias, asumir la necesidad de un plan local, explicitar prioridades y comenzar con las obras.
- Hall:
Vestíbulo, recibidor (DRAE). También llamado lobby o planta baja de un edificio.
- Háptico:
Con cualidad perceptible al tacto.
- Hito:
Elemento referente significativo del conjunto espacial, perceptible a distancia; ejemplo: volumen de caja de ascensor con alto contraste de color, y con sonoridad característica.
- Holgura de tiempos:
Contar con tiempo suficiente para una actividad que se desarrolla en lapsos breves. Por ejemplo, tiempo de apertura y cierre de puertas de ascensores.
- Inclusión:
Incorporación de personas de características o atributos diversos en un conjunto humano preexistente.
- Interfase:
Espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y el objeto o intención de la acción.
- Lectura labial:
Lectura de un discurso oral mediante el reconocimiento visual de las palabras que pronuncia el interlocutor según la posición de sus labios, lengua y gestos faciales. Utilizada por personas sordas.
- Lengua de señas:
Sistema lingüístico de comunicación visual vehiculizado manualmente y complementado gestual y corporalmente. Se utiliza en la comunicación con y entre personas sordas.
- Lenguaje:
Se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal (CDPCD).
- Luz libre de paso:
Ancho libre de paso efectivo que ofrece la apertura de la o las hojas de un cerramiento.
- Maniobrabilidad:
Posibilidad de realizar los movimientos necesarios para cambiar de posición o dirección al utilizar elementos de ayuda técnicos.
- Manipulación:
Utilización de las manos en tareas definidas.
- Ménsula:
Elemento estructural de longitud horizontal que, amurado a la pared, sirve de soporte para estantes, tableros o algún otro equipamiento.
- Mojón:
Elemento arquitectónico, del equipamiento o de la señalización, que opera como punto de referencia cercano; ejemplos: puerta con alto contraste de color; cartel; cambio de textura, color y forma en el pavimento.
- Monocomando:
Tipo de llave de paso para el agua corriente con un mando único que efectúa tanto la regulación de caudal como la mezcla de agua fría y caliente.
- Motricidad fina:
Facultad de movimientos que requieren de precisión.
- ONG:
Sigla de Organización No Gubernamental. Organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos (DRAE).
- Oquedad:
Hueco.
- Personas con discapacidad:
Personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (CDPCD).
- Propioceptivo:
Conocimiento de las partes del cuerpo, de la posición y del movimiento en el espacio, sin necesidad de la verificación de la vista.
- Rampa:
Superficie de tránsito con pendiente longitudinal en el sentido de la circulación.
- Recursos, recursos compensatorios:
Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad (DRAE).
- REDI:
Sigla de Red por los derechos de las personas con discapacidad. Red argentina integrada por Organizaciones No Gubernamentales y particulares involucrados en la problemática de todo tipo de discapacidad. Su objetivo es hacer valer los derechos civiles de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural, garantizando su inclusión y equiparación de oportunidades. Para ello, impulsa el protagonismo de las personas con discapacidad en la lucha por sus derechos humanos.
- Rellano:
Superficie de tránsito horizontal, entre dos tramos de escalera o rampa. Área de ingreso y egreso ante el ascensor.
- Resiliencia:
Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas (DRAE).
- Senda peatonal:
Lugar por el que se puede cruzar una calle y en el que la persona tiene prioridad. También llamado paso de cebra o paso peatonal.
- Señalética:
Ciencia y tecnología de la señalización.
- Señalización:
Señales complementarias a la información que brindan los espacios y equipamientos urbanos y edilicios para la orientación.
- Señalización de advertencia:
Solado cuya textura responde a un código que advierte a personas con discapacidad visual acerca de un inminente riesgo.
- Señalización de guía:
Solado cuya textura responde a un código de reconocimiento de una senda y cuya continuidad facilita la circulación a lo largo de ésta a personas con discapacidad visual.
- Solado:
Revestimiento de un piso con ladrillos, losas u otro material análogo (DRAE).
- Taller Protegido:
Los Talleres Protegidos de Producción son entidades de bien público cuyo objetivo es dar trabajo a personas con discapacidad física e intelectual que no pueden acceder al empleo común. Tienen como meta la inclusión en ámbitos laborales competitivos, directamente o bajo el sistema de Empleo con Apoyo. Hay quienes por sus características cognitivas y/o su imposibilidad de socialización permanecen trabajando en estos Talleres.
- TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación):
Tecnologías que posibilitan la adquisición, almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información. Comprende principalmente a los medios de comunicación, la informática e Internet.
- Topológico:
Referido a la continuidad en el espacio y otros conceptos originados de ella.
- Transitabilidad:
Posibilidad de trasladarse de un lugar a otro a lo largo de vías o parajes públicos.
- Volumen libre de riesgo:
Espacio de circulación cuyas dimensiones y atributos brindan seguridad y transitabilidad a las personas con discapacidad.