Inicio

¡Todos y todas PODEMOS trabajar!

La función de esta Guía es brindar un marco de referencia para la implementación de accesibilidad en ámbitos laborales.
Más allá de algunas pautas básicas que deben respetarse en toda circunstancia, los requerimientos se definen ante cada situación, por eso consideramos necesario que la guía instrumente mecanismos para construir soluciones.
Esta versión interactiva establece nexos entre diferentes contenidos tornando más ágil y operativo el manejo de la información. Desde la columna izquierda, se puede acceder al contenido de manera lineal a través de capítulos. La columna derecha, permite entrar de forma transversal a partir de ejes temáticos.

La presencia de emprendimientos laborales públicos y del sector privado que asumen el compromiso de contratar personas con discapacidad indica que el camino en el reconocimiento de este colectivo comienza a allanarse (Introducción).

Su predisposición a salvar los desajustes entre el entorno físico-social y lo que cada persona con discapacidad requiere, permite asumir los “cómo hacer para lograrlo”, sin detenernos en los “para qué” o “cuál es el beneficio”. Sí, en cambio, reflexionar en las causas que históricamente lo han dificultado, a fin de posicionarse desde nuevos paradigmas (Marcos contextuales).

En el proceso de inserción laboral, y en la filosofía desde la cual se construye el rol de cada empleado, hay que aplicar los mismos criterios para todos, tengan o no discapacidad. No obstante, debe conformarse un dispositivo específico que asegure que el proceso de inclusión se implemente de manera óptima y que resulte exitoso en cada una de sus etapas (Accesibilidad en el proceso de ingreso al puesto de trabajo).

Enmarcada en este proceso, la accesibilidad se materializa en la acción de encontrar la aplicación eficaz en cada caso:

Interpretar al otro a partir de las diferentes modalidades de uso de los espacios físicos, percepción, comportamiento, y de comunicación y de acceso a la información, según el tipo de dificultad de las personas con discapacidad de que se trate (Diferentes lógicas de comportamiento, de uso de los espacios y herramientas de trabajo).

Y utilizar los recursos que el propio entorno laboral -  la arquitectura, las TIC y  la colaboración de los compañeros que trabajan dentro del área - brindan a la persona con discapacidad para que ésta pueda desempeñar la tarea con eficiencia (Recursos arquitectónicos, tecnológicos y humanos al servicio de políticas inclusivas).

Este andamiaje de apoyo no estaría completo sin un directorio regional de personas con vasta trayectoria en la temática a quienes consultar en el transitar de la propia experiencia. Además, de material normativo y de lectura complementaria (Fuentes de información útil por países).

A fin de facilitar la comprensión de los términos y unificar el lenguaje utilizado, se ofrece un Glosario.