Inicio > Accesibilidad en el proceso de ingreso al trabajo > Permanencia y consolidación
No todos los requerimientos de apoyo surgen al inicio. Gradualmente se irán ajustando las adecuaciones y afinando su funcionamiento en el uso.
Se pondrán en evidencia nuevas situaciones: por ejemplo, la cafetería auto-service demandará un entrenamiento a los empleados ciegos en el reconocimiento del lugar y el uso de los dispositivos, y por parte de sus compañeros un orden de los elementos en el mismo sitio para que puedan ser localizados fácilmente o eventualmente contar con la asistencia de uno de ellos. A la asistencia del equipo de trabajo, debe sumarse un seguimiento menos directo por parte del área de inclusión a fin de que cada nueva situación problemática pueda resolverse positivamente.
Encuentros periódicos de intercambio entre los trabajadores con similares tipos de dificultades, con la participación de integrantes del área de inclusión, enriquecen las experiencias personales, tejen alianzas y fortalecen los conocimientos del área sobre las personas y sus problemáticas, en el desafío de propiciar su consolidación laboral.
Cuanto más genuinamente se haya construido el puesto laboral conjuntamente con el empleado, más enraizado en su rol estará y mayor capacidad de resiliencia tendrá ante futuros desafíos o cambios en los requerimientos.