Inicio > Recursos ... > TIC - Personas con discapacidad visual

TIC - Personas con discapacidad visual

Recursos para posibilitar realizar tareas tales como buscar información, leer y generar contenido escrito

SOFTWARE

Lectores de pantalla: Recogen la información en la pantalla de la computadora y la reproducen en forma audible a través de un sintetizador de voz. La información puede ser enviada a una línea Braille o utilizar ambos sistemas a la vez. Con el teclado se manejan todas las funciones de aplicación de la computadora. En la actualidad existen varios lectores de pantalla. El más utilizado para el sistema operativo Windows es el JAWS.

Amplificadores de pantalla (caracteres, gráficos, otros): Permiten la ampliación de cualquier área de la pantalla para que sea fácilmente perceptible. Requiere que una vez magnificados los caracteres o gráficos de una pantalla éstos sean comprensibles. Estas aplicaciones son fáciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Las más usadas para el sistema operativo Windows son: Magic, Zoom Text y los que desarrolla Dolphin Computer Access (Supernova, Lunar, Lunar Plus).

HARDWARE

Línea Braille: Es un dispositivo de salida que se conecta al teclado y representa en Braille todo el contenido en la pantalla de la computadora. Para las personas ciegas que realizan tareas de gran complejidad permite la lectura y control en Braille del contenido.

MEDIOS

Telefonía celular: La pantalla es sustituida por un sintetizador de voz que informa a la persona ciega quién lo llama, qué mensajes ha recibido, etc. Un activador de voz marca automáticamente el teléfono que se pronuncia.
Para los modelos de teléfonos inteligentes o smartphones -según el sistema operativo utilizado por el teléfono- existen aplicaciones tales como Mobile Speak, Talks, Dolphin, Voice Over, Talk Back u Orador, entre otros.

GPS: Estos dispositivos de posicionamiento global satelital (GPS) permiten a una persona ciega orientarse. Puede conocer su ubicación exacta por medio de un sintetizador de voz que le indica la intersección de calles que está atravesando. Estos dispositivos se pueden conectar a un plotter Braille para imprimir un recorrido.

WEB

La accesibilidad Web implica que las personas con discapacidad puedan hacer uso de Internet. Existen estándares internacionales de accesibilidad Web (WAI) con una serie de pautas acerca del software Web y su diseño para posibilitar que una persona ciega pueda percibir, navegar, e interactuar dentro de un sitio virtual.
Algunas indicaciones básicas de diseño para personas ciegas o con baja visión son:


El formato PDF es muy usado en ámbitos laborales. Para que estos documentos sean accesibles es necesario tomar ciertos recaudos.
Si el archivo PDF es generado a partir de un documento en papel digitalizado con un escáner no deben insertarse las páginas en modo gráfico, sino que se debe realizar el proceso de reconocimiento de caracteres (OCR) que actualmente está generalmente disponible en el software provisto con el escáner, lográndose de ese modo que en el PDF quede incorporado el documento en forma de texto.
Otra forma de llegar a los archivos PDF es desde un documento Word. No es común que al usar Word se adopten buenas prácticas que mejorarían la accesibilidad de los documentos producidos. Es importante: generar los títulos usando los niveles de titulo que se pueden hallar en el casillero descolgable de estilos, en vez de sólo agrandar la tipografía (esto permite a un usuario ciego de lector de pantalla navegar mas fácilmente el documento); y asignar texto alternativo a las imágenes,  lo que se hace fácilmente mediante el menú "Formato / imágenes".  Todos estos atributos se incorporan al archivo PDF generado a partir del archivo Word.  
(Ing. Jorge Plano, Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires)

Véase también: