Inicio > Recursos ... > Diseño Arquitectónico - Personas con discapacidad visual
Sendas, bordes, hitos, y postes: Diseño de los espacios arquitectónicos o urbanos asumiendo los elementos que colaboran a discernir recorridos, como guías continuas (sendas y bordes, mediante paredes o referencias continuas en el solado); referencias significativas tales como hitos (elementos que destacándose a distancia brindan un referente para la orientación; como puede ser un sonido característico, reflejos, un elemento visual e incluso un elemento del paisaje -como la vista del mar, una montaña-); y mojones (carteles, señales en el entorno inmediato del itinerario que advierten o informan). Estos elementos, complementados cuando es necesario con elementos de señalética inclusiva (señalizaciones de guía o de advertencia), conforman señales perceptibles que guían y tornan más aprehensible la espacialidad.
Información anticipada: Secuencias de recorridos y ubicación de instalaciones y equipamientos.
Condiciones ópticas, de iluminación y de acústica: Su optimización estará en función de las características de la persona con baja visión. Tanto para ciegos como para disminuidos visuales, la escucha no se complementa con información visual (gestos o gráficos). Es importante el aislamiento y el acondicionamiento acústico, evitando interferencias externas o efectos de eco en interiores.
Información háptica, sonora o topológica: Se utilizan para anticipar obstáculos, cambios de nivel o dirección, presencia de lugares de interés o elementos del equipamiento (ingreso a edificio público, bancos, cabinas de teléfono).