Inicio > Accesibilidad en el proceso de ingreso al trabajo > Selección

Selección

El proceso de ingreso a un puesto de trabajo: Etapa 2

Conocer y comprender al postulante

Evaluados los Curriculums Vitae, y los conocimientos técnicos específicos, debe intervenir un profesional con formación en psicología, especialista en discapacidad e inserción laboral.
Aquí surgen todas las preguntas para conocer y comprender lo mejor posible al postulante, su vínculo con lo laboral, con lo social (el trabajo en equipo, por ejemplo) y con su propia discapacidad. En función de esta última surgen interrogantes y respuestas referidas a lo arquitectónico, lo tecnológico, y la asistencia cuando fuera necesaria.

En Accenture Argentina, cuando creen que el postulante es apto para el puesto, se contacta una psicóloga/o especialista en personas con discapacidad, externa a la empresa, que aborda problemas de integración. Evalúa cómo es la persona, el perfil, y su discapacidad. Esta/e profesional le formula preguntas tales como: “¿Cómo vas al baño? ¿Vas solo? ¿Haces rehabilitación? ¿Cómo viajas? ¿Cómo haces con las horas pico (horarios de ingreso y egreso laboral)? ¿Estás acostumbrado a estar muchas horas con otras personas?” etc. Explora cuán aceptada tiene la discapacidad. Cómo llevaría  adelante las tareas en su  puesto de trabajo.
Por último, en sintonía con el examen psico-técnico, se releva qué necesita diferente: horario, software, adaptaciones físicas, asistencia, etc.

El sistema de performance (el combinar los recursos propios con los apoyos necesarios para desarrollar la tarea al nivel requerido por la empresa) es el mismo para todos.

"Las personas sordas requieren los servicios del Intérprete de la lengua de señas ecuatoriana, durante las etapas de selección, inducción al puesto y capacitación continua" (María Elena Yépez, Ecuador).

Véase también: